Lectura interesante

AlenkaNews & Events

Una completa visión de la situación de la comunidad gitana en España es la aportada por Laparra (2011) en su obra Diagnóstico social de la comunidad gitana en España; Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007.
Las características sociodemográficas que han acompañado a los menores gitanos y migrantes en España han incidido de manera clara en sus posibilidades de integración escolar. El texto de Rahona y Morales Educación e inmigración en España: desafíos y oportunidades incide sobre estas cuestiones.
En la lucha por su integración y la superación de las desigualdades sociales la Fundación Secretariado gitano ha publicado diferentes estudios a los que se puede acceder desde su web. En concreto la Fundación ha desarrollado un minucioso estudio sobre la incorporación del alumnado gitano a los estudios de secundaria, y en particular sobre la trayectoria escolar de las niñas.
Conscientes de que la educación es la vía para la integración y la igualdad, la Fundación secretariado gitano ha publicado una Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas.
Unicef también ha mostrado su preocupación sobre los riesgos de exclusión educativa a la que se ven sometidos especialmente algunos colectivos como los de menores gitanos y migrantes y, dentro de este grupo los menores extranjeros no acompañados (MENA).